SOUNDTRACK: Playlist de Gerardo Grande “para antes de salir al mundo”

09/11/2014 - 12:00 am

Soundtrack para antes de salir al mundo

A Sofi

Me gusta pensar que es necesario crear un universo paralelo, posible y habitable. Y hoy hablo de cuando se duerme y se despierta acompañado, ahí no reinan las miserias del mundo exterior, en esa atmósfera no hay guerras, ni violencia, ni semáforos en rojo. Ahí en la cama ella y yo recuperamos la sonrisa, somos diamantes en los ojos de una bestia que atraviesa la noche y regala alegría a quien sin pena ni miedo entrega la música que lo habita. Imaginen la siguiente secuencia: Despertamos antes del amanecer, apenas nos sacudimos el agua del sueño y ya he puesto la primera canción para antes de salir al mundo.

Hace bien empezar con folk, un tema largo que habla de la sonrisa de la velocidad, que habla de no detenerse, de correr más rápido que la policía

Micah P Hinson. A dream of hear

Los besos al despertar son únicos, mirar su cuerpo enredado entre las sábanas da aliento y se agradece

Jeff Buckley. Hallelujah

En ese momento ya salió de la cama, se pone mi camisa a cuadros, camisa de leñador, dice ella, y se dirige a poner agua para el mate mientras yo lío un cigarrillo. Afuera un perro despistado apunta su ladrido al cielo y cuando salga el sol en un instante le quemará los ojos, entonces recuerdo que afuera hay otro mundo y que el miedo no, el miedo nunca debe alcanzarnos

Pablo Malaurie. El miedo no

Vivimos en un tercer mundo

Fito Páez. Tercer mundo

Nuestros 23 años son hermosos, en ellos habita toda la flora y toda la fauna y el resto también. Queda tiempo “para saber si lo que sueño concluye en algo, no te apures ya más mi amor, porque es entonces cuando las horas bajan”

Luis Alberto Spinetta. Bajan

y sí, yendo de la cama al living a veces se siente el encierro

Charly García. Yendo de la cama al living

Desayunamos pan tostado con mermelada, bebemos mate, fumamos y ella baila gira baila baila en el departamento. Lleva el cabello suelto y largo que es su mejor compañero de baile, aunque yo estoy con ella.

Phoenix. Lisztomania

Niña bonita, mira a la vaca en la silla eléctrica.

Sparklehorse. Cow

Un perro lanza el primer ladrido que se extiende por un par de calles, luego viene otro ladrido, despunta el sol. Ladran al astro rey en intervalos durante unos diez  minutos. La gente pasa rumbo a su trabajo, a la escuela,  a cualquier parte, dan por hecho que es normal que los perros ladren, pero no los miran a los ojos, no saben que ya los perdieron en el intento de morder al sol. Y aquí el rumbo cambia, decidimos no ir a la facultad y mejor tomamos el auto, subimos a mi perro pastor y acelero rumbo a la carretera.

Saúl Fimbres. La noche entre los humillados

Johnny Cash. Jackson

Ella se descalza y sube los pies largos y delgados al tablero del coche. El cielo toma fotografías,  dice y yo pienso en edificios derrumbándose, en cabezas de hombres estallando bajo las llagas del sol. Ayer pensé que las estrellas eran miles de ojos apuntándome para registrar mis labios en la memoria del universo, dice. La carretera se extiende hasta donde alcanza mi vista, le pido que líe un cigarrillo. Se pone sus gafas popstar, lanza un beso al paisaje. La luz riela en sus lentes.  Salimos al mundo y no hay escapatoria. La ciudad se incendia, hay que ponerla de cabeza a ver si la fiebre se le baja, porque siempre queda la posibilidad de rescatar algo desconocido e inesperado, un punto brillante para devorar en medio del desierto. Nunca nos detendremos en algún pueblo, en otra ciudad. Aceleraré hasta consumirnos.

John Coltrane. Ascension

Gerardo Grande. Nació en Ciudad de México en 1991. Columnista en Sinembargo.mx con su entrega quincenal “Carne, hueso, furia y amanecer”.  Ha publicado los libros de poesía Animalito Rockero (UANL-Fonca-Conaculta, 2013), Canto de mi árbol en el incendio (Mantarraya, 2014), del que se publicaron adelantos en las cartoneras One Hit Wonder (Ecuador, en 2012) y Niño Búho (Argentina, en 2013) y en España publicó el libro La edad atómica (La Bella Varsovia, 2014). Sus poemas han aparecido en las revistas mexicanas como Tierra adentro (Conaculta), Radiador, Trifulca o Punto en línea (UNAM), así como en el especial de joven poesía mexicana de La Gaceta Literal y en la selección de treinta poetas mexicanos de Punto de partida (UNAM). Algunos de sus poemas se han difundido en la revista dominicana Ping Pong, y se han traducido al inglés en la estadounidense Big Bridge. Becario del Curso de Creación Literaria para Jóvenes, 2011, capítulo Monterrey (Fundación para las Letras Mexicanas-Universidad Metropolitana de Monterrey).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas